viernes, 16 de marzo de 2007

Miguel Gila sin teléfono. Creatura nº 8.

Miguel Gila sin teléfono.

Miguel Gila no nació como él tantas veces nos ha intentado hacer creer un día que no había nadie en su casa. Tampoco es cierto que su padre estuviera en la cárcel y que escapara y se hiciera pasar por un taxi para ir a verle a él, recién nacido. No. Miguel Gila nació en Madrid el 12 de Marzo de 1918, su padre se llamaba Miguel y su madre Jesusa. Para más datos su padre era carpintero y que sepamos no visitó nunca la cárcel. Gila no fue muy dado a los estudios y menos cuando a sus 18 años estalló la Guerra Civil y le pilló de lleno. De esa experiencia nacen sus tragicómicas historias de guerra. Después se hizo mecánico, locutor de Radio Zamora y por fin se decidió a dedicarse al humor. Pero no como actor, sino como dibujante. En 1945 entra como dibujante en La Codorniz con el significativo pseudónimo de XIII. Sus dibujos eran muy del gusto de la revista ya que se pueden emparentar con los de Tono y con los de Enrique Herreros. Son unos dibujos deshumanizados con hombres de grandes narices, tan grandes casi como su cabeza. Además sus personajes son casi todos iguales y uno de los que aparece en escena suele ir apoyado en otro mucho más bajito que le sirve de bastón. A Herreros se parece en el trazo: oscuro, grueso, de formas redondeadas. A Tono se parece en los textos: infantiles, absurdos, antitópicos, antirrealistas, deshumanizados. Sirva como ejemplo esta viñeta:
Vemos la actualización de una frase hecha y como juega con los tópicos lingüísticos. Típicamente codornicista: anticonvencional, sorprendente, absurdo, antirrealista… Después Gila comenzó a escribir textos: cuentos y novelas. Entres sus obras destaca El capitán que se estableció por su cuenta novela difícil de leer, no por su complicación intelectual, sino por lo difícil que es encontrarla hoy en día siquiera en las librerías de lance. Tanto en esta como en las otras obras escritas Yo muy bien ¿y usted? o Encuentros en el más allá, ya de sus últimos años, sigue practicando el humor absurdo, ingenuo y tierno con un extraño punto de crueldad que siempre le caracterizó y que tanto practicaron los de La Codorniz.
Sin embargo como todos sabemos, Gila abandonó su labor de dibujante (aunque la recuperó a finales de los 90 en el Periódico de Cataluña) y de literato por la de actor cómico o de caricato como gustaba de llamarlos Miguel Mihura. Pese a ello los textos que utiliza para todo (dibujos, novelas, actuaciones) son muy parecidos, sólo que en los escenarios él mismo representaba los textos que escribía y se servía de su conocidísimo teléfono únicamente como instrumento útil para hacer factible sobre el escenario los diálogos que había en sus novelas y en su cuentos.
Tuvo mucho éxito con este número del teléfono, tanto que lo repitió durante casi cuarenta años. De hecho su éxito fue tan exagerado que a finales de los años 50 hubo de exiliarse en Buenos Aires ya que su primera mujer, de la que se había separado para vivir con otra, le reclamaba a la justicia como huido del hogar familiar. Dejó así sus tertulias en Richmond con Mingote, Tono, Azcona y los demás, sus actuaciones y su todo y se marchó a Buenos Aires, de donde, afortunadamente, pudo un día volver para seguir con su labor de humorista con o sin teléfono.



Bibliografía:

Gila, Miguel, El Capitán que se estableció por su cuenta, Taurus, Madrid, 195?.

Gila, Miguel, Yo muy bien, ¿y usted?, Temas de hoy, Madrid, 1994.

Gila, Miguel, Encuentros en el más allá, Temas de hoy, Madrid, 1999.

Gila, Miguel, Encuentros en la tercera edad, El Periódico, Barcelona, 2000.

VV.AA.. Antología del humor español, Taurus, Madrid, 1957.

VV.AA., La Codorniz, Antología 1941-1978. EDAF, Madrid, 1998.

6 comentarios:

Julio Vegas dijo...

Veo que hoy nos ha tocado a los dos "actulizaciones bloggeras". ¡Pilla uno el ritmo y no hay quien le pare!

By the way, hoy es el cumpleaños de Ramón

juan francisco dijo...

Ruben, que recuerdos de tu primer articulo e inicio de colaboracion en creatura, y es que parece que fue ayer! te seguire de cerca

kebrantaversos dijo...

este fue tu bautismo literario en el creatura, inicio de una fecunda, extensísima y vasta obra que ya ocupa un lugar destacado en el mundillo literario illescano, un abrazo

kebrantaversos dijo...

a medrano no hay que hacerle mucho caso

Rubén Bravo dijo...

¡Qué bonitos los comienzos! Veremos cómo son los finales.
Voy a tener un problema ahora con el blog, porque ya no tengo más material. Habrá que pensar algo.

Anónimo dijo...

PUBLICACIONES (gráfica, textos):
¡A las Barricadas! (suplemento satírico al sema-nario Interviú) || Al Loro (suplemento ocioso al diario Abc) || Can Can (y su Almanaque 1959) || Cucú || Diario 16 || Don José (suplemento semanal al diario España) || El Periódico de Catalunya || Flechas y Pelayos || Hermano Lo-bo || Interviú || Jornada || La Codorniz || Muy señor mío || Sábado Gráfico || Selecciones de Humor de El DDT (y su Almanaque 1959 || Triunfo
MONOGRAFÍAS:
1957 Gila y sus gentes (Taurus); en 1972, edición bonaerense y diferenciada (Nueva Senda: Humoresque)
1966 La Jaleo, el Bizco y los demás (Dima: Un Celemín de Vida, núm.1)
1967 Un borrico en la guerra (Dima: Un Celemín de Vida, núm.6)
1970 Humor Gráfico español del siglo XX (Sal-vat / Alianza Editorial: Biblioteca Básica Sal-vat de Libros RTV, núm.46); colectiva
1974 El Libro Rojo de Gila (Ediciones 99: Hu-mor)
1975 El libro de quejas de Gila (Sedmay)
1985 De Gila, con humor (Fundamentos: Arte, núm.98 / Humor)
1988 La Codorniz. Antología 1951 1960 (Arnao); colectiva
1993 Vamos a reírnos muy en serio del racismo (Presencia Gitana: Con la voz de otros, núm.2); colectiva
1994 Yo muy bien, ¿y usted? (Temas de Hoy: Grandes del Humor, núm.1)
1996 Un libro libre (Promoción Popular Cristia-na: El Libro del Buen Humor, núm.10)
1998 La Codorniz. Antología 1941 1978 (Edaf); colectiva
1999 Europa se ríe del racismo (Presencia Gita-na: Interface, núm.20); colectiva
1999 Lo mejor de Hermano Lobo (selector, An-tonio González Lejárraga; Temas de Hoy); co-lectiva
2000 Encuentros en la tercera edad (Primera Plana / El Periódico de Catalunya)
CATÁLOGOS:
1995 Humor y Tolerancia (Fundación General Universidad de Alcalá)
1997 La Picaresca. Desde Quevedo a nuestros días (Fundación General Universidad de Alca-lá)
2002 Tipologías / Miguel Gila (Centro Cultural Círculo de Lectores)
2002 La Democracia en Viñetas (Congreso de los Diputados / Asociación de Periodistas Euro-peos)
ANIMACIÓN:
La Medalla (segmento contenido en Historias de amor y de masacre; Ja, 1979)
DISCOGRAFÍA BÁSICA (enumeración especulativa, desde 1956):
A duro la pregunta / Esos pelmazos (Odeón, 1959) || Discurso deportivo / Toros en el dentis-ta (-) || El patoso / Qué tipos (Odeón, 1959) || ¿Es el enemigo? / África y sus leopoldos (Odeón, 1958) || Gila bombero / Gila distraído (-) || Gila detective / Gila y su familia (Hispavox, 1959) || Gila en la guerra (Sonopresse, 1961) || Gila lla-ma al maestro / Gila llama a Teresa / Gila llama a Pepe / Gila llama al inventor (-) || Gila suicida / Gila y la cirugía plástica (Odeón, 1960) || Gila y el satélite / Gila en el teléfono público (Odeón, 1960) || Un piso tranquilo / La operación del riñón (Odeón, 1958) || Gila (Emi-Odeón, 1972; continente de ¿Es el enemigo?; Un piso tranqui-lo; A duro la pregunta; La operación del riñón; Gila llama al maestro; Gila bombero; África y sus leopoldos; Esos pelmazos; Gila llama al in-ventor; El patoso) || Gila (Hispavox, 1974; con-tinente de Gila en la guerra; Gila detective; Gila y el satélite; Gila y la cirugía plástica; Gila violi-nista; Gila y su familia; Gila en el teléfono públi-co; Gila suicida) || Gila (Emi-Odeón, 1977; con-tinente de Toros en el dentista; Gila torero; Discurso deportivo; Gila charlatán; El patoso; Gila llama al inventor; Esos pelmazos; A duro la pregunta; Ensayo para un festival) || Gila (Yel-sa, 1988; continente de La fotografía; El concur-so de Australia; Chiste del camello; Gila en Sco-tland Yard; Médico charlatán; Llamada al pá-rroco y a la funeraria; La marquesa de Pino Rancio; Crónica taurina; Camión maniobrando) || Gila (Zanfonia, 2000; continente de Aquí Gila; Gila y su vida; Gila y el turismo; Antes y des-pués de casados; Gila chismoso; Gila paleto; Gila y su primo) || Grandes Maestros del Humor: Gila (Gran Vía Musical, 2001; continen-te de A duro la pregunta; África y sus leopoldos; ¿Es el enemigo?; El patoso; Esos pelmazos; Gila ladrón; Gila llama a Pepe; Gila llama a Teresa; Gila llama al inventor; Gila llama al maestro; Discurso deportivo; Ensayo para un festival; Gila bombero; Gila charlatán; Gila distraído) || Grandes Maestros del Humor: Gila II (Gran Vía Musical, 2002; continente de Aquí Gila; Gila y su vida; Gila y el turismo; Antes y después de ca-sados; Gila chismoso; Gila comparando; Gila paleto; Gila y su primo)
FILMOGRAFÍA BÁSICA:
El diablo toca la flauta (José María Forqué, 1953) || El golfo que vio una estrella (Ignacio F. Iquino, 1953) || El difunto es un vivo (Juan Lla-dó, 1954) || Los gamberros (Juan Lladó, 1954) || El presidio (Antonio Santillán, 1954) || Sor Ángelica (Joaquín Luis Romero-Marchent, 1954) || Tres huchas para Oriente (José María Elo-rrieta, 1954) || Sucedió en mi aldea (Antonio Santillán, 1954) || Sitiados en la ciudad (Miguel Lluch, 1955) || El Ceniciento (Juan Lladó / Ig-nacio F. Iquino, 1955) || Goodbye, Sevilla (Igna-cio F. Iquino, 1955) || Mi tío Jacinto (Ladislao Vajda, 1956) || Historias de la feria (Francisco Rovira-Beleta, 1957) || El hombre que viajaba despacito (Joaquín Luis Romero Marchent, 1957) || ¡Viva lo imposible! (Rafael Gil, 1958) || Botón de ancla, en color (Miguel Lluch, 1960) || Una de Gila (Rafael Romero Marchent, 1961) || ¿Dónde pongo este muerto? (Pedro L. Ramírez, 1962) || Una chica casi formal (Ladislao Vajda, 1963) || Cinco pistolas de Texas (Juan Xiol Marchal, 1965) || Hoy como ayer (Mariano Ozo-res, 1956) || Una señora estupenda (Eugenio Martín, 1967) || Aoom (Gonzalo Suárez, 1970) || Alejandra, mon amour (Julio Saraceni, 1979)
GUIONES CINEMATOGRÁFICOS:
El último solar (1967) || No hay ángeles ciegos (1953) || Un ladrón de nombre Celestino (1967)
LIBROS:
Cuentos para dormir mejor (2001) || El Capitán que se estableció por su cuenta (195-) || En-cuentros en el Más Allá (1999) || Lo mejor de Gila (edición de Noelia Jiménez; 2008) || Siem-pre Gila. Antología de sus mejores monólogos (2001) || Tipologilas (edición de Felipe Hernán-dez Cava; 2002) || Yo muy bien, ¿y usted? (1994)
TEATRO MÍNIMO:
Tengo momia formal (1952) || Éste y yo, Socie-dad Limitada (junto con Tony Leblanc, 1960) || La nena y yo (1961) || Abierto por defunción (1966) || Yo escogí la libertad || Déjenme que les cuente (1989)
TELEVISIÓN MÍNIMA:
1993 ¿De parte de quién? (Televisión Española, trece episodios)
ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
Miguel || XIII
DOSSIERS (biografías, estudios, memorias):
1976 Un poco de nada (Miguel Gila; Planeta: Fábula, núm.3. Barcelona); en 1971, edición previa y uruguaya (Schapire Editor: Mira)
1995 Y entonces nací yo. Memorias para des-memoriados (Miguel Gila; Temas de Hoy: Es-paña Hoy, núm.36. Madrid)
1998 Memorias de un exilio. Argentina, mon amour (Miguel Gila; Temas de Hoy. Madrid)

(En "Atlas español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso"; Jesús Cuadrado; Ediciones Sinsentido. Madrid, 2000)