lunes, 12 de marzo de 2007

Vivir con un músico. Creatura nº 9.

¡Qué bonita es la música! ¡Y qué estupendos son los músicos! ¡Cómo nos hacen disfrutar! ¡Cómo marcan tendencias! ¡Cómo los admiran las niñas y los niños, los abuelos y las abuelas! Pero, claro, ¿Se imaginan ustedes cómo debe ser vivir en casa de Mick Jagger? Sí, no mientan, se lo imaginan: piscinas, mayordomos, camas de 3 X 3 (sí, las de 2 X 2 son como de estrellas del rock pobres), cócteles, fiestas, cambios continuos de ropa, un médico pendiente de uno 24 horas al día, etc. Y, claro, ustedes que son unos ilusos se imaginan esto porque no viven ustedes con un músico. No estoy hablando de Mick Jagger, que al fin y al cabo es un músico de los que menos molesta porque no toca ningún instrumento y se dedica únicamente a hacer inocuos gorgoritos, sino que estoy hablando de los más pesados de todos los músicos: los guitarristas.
Un guitarrista es el ser más pesado del mundo. Coge su guitarra por la mañana, pongamos que a las 12, porque los guitarristas no gustan mucho de madrugar, y comienzan a hacer sus escalas de calentamiento. Por supuesto en ese momento no molesta demasiado, mira que bien do-re-mi-fa-sol-la-si-do. 45 minutos más tarde se da cuenta de que puede, y debe, hacer la escala al revés do-si-la-sol-fa-mi-re-do. Encuentras agradable el cambio porque el locutor del partido de baloncesto que estás viendo por la tele ya te estaba sonado a escala cromática y policrómica o cómo demonios se llame. Además habías percibido en las animadoras una tendencia extraña a bailar inarticuladamente, como siguiendo la dichosa escala. Así que el cambio te parece bien. 45 minutos más tarde ya tiene las manos calientes y es hora de empezar con ejercicios más difíciles. Si nuestro guitarrista es un guitarrista flamenco, repetirá la entrada de las sevillanas durante 15 minutos. Notas que el gato mira raro y que tu hermana, que siempre ha sido una cursi, trata de mover los brazos como cogiendo manzanas (que así te han dicho siempre que se bailan las sevillanas y así te imaginas Sevilla, llenita hasta arriba de plantaciones de manzanos) pero no lo consigue. Pasado el tiempo de hacer la entrada se da cuenta de que ya puede tocar el primer compás y entonces sí tu hermana hace lo de los brazos y por un momento te confundes y piensas que le quiere quitar el robote a Carlos Jiménez. “Es un ilusa” piensas y le das una patada al gato que ya te está fastidiando con la mirada rara. Si por el contrario es un guitarrista pop, arranca con el ritmo básico, dos rasgueos abajo, uno arriba, uno abajo, uno arriba y vuelta a empezar. Este ejercicio le lleva al guitarrista no menos de 50 minutos y si es un guitarrista con alma se pondrá a cantar. Si en el colmo de los colmos se vive con un guitarrista heavy sacará la púa y la calibrará para ver si está bien compensada, una vez hecho esto comenzará a aporrear la guitarra, porque no nos engañemos él dice que toca y que suena armónico y melódico y jónico, dórico y corintio pero eso suena como si fuera el gato el que estuviera tocando o como cuando tu hermana, que es una cursi pero muy bestia, le pega a la puerta del baño con el gato porque no la dejas peinarse.
Tres horas más tarde, sea el guitarrista del tipo que sea, de lo único que se tiene ganas es de matar al guitarrista o en su defecto cortarle una mano, pero conociéndole, seguro que es capaz de tocar con sólo una mano así que se concluye que lo mejor es aprovechar que este dormido y tirarle encima una estantería, pero se desiste de la idea ya que seguro que sobrevive y hace de esto una canción. Descorazonado ya, la única opción, dado que el guitarrista seguirá tocando durante al menos 5 horas más, es irse a pasear al gato, que no quiere salir de casa pero que es mejor opción que pasear a tu hermana.
Esto mismo es aplicable a flautistas, pianistas, bateristas, clarenitistas, saxofonistas, trapecistas, y demás terroristas.
Por eso el consejo que queremos dar a los padres consumados o a los futuros padres es que no compren un instrumento a su hijo, que no le conviertan en un músico. Es mucho mejor que le animen a hacerse judoka, baloncestista o malabarista, actividades todas ellas que se tienen que realizar fuera de casa.
Tampoco es mala idea que se dediquen a la filología, la filosofía o la arqueología que son actividades silenciosas.
Si, angustiados por su educación, quieren que su hijo o similar tenga una instrucción más profunda dedíquenle a la pintura, a la escultura, a la arquitectura, a la fabricación de castillos de arena, a la lectura (sí, angustiados amigos, la lectura es buena idea) o déjenles ver la tele hasta que se harten que seguro que tarde o temprano y pese a que ya no salgan Epi y Blas algo aprenderán, aunque sea cómo hacerse rico dando gritos o patadas siendo tertuliano o futbolista.
Pero, por favor, por su tranquilidad y la de los suyos, por su buena salud mental no deje que su hijo se haga músico. Con el tiempo lo agradecerá.

Dedicado a Maite, por todo lo que está haciendo por mí, y por todo lo que ha aguantado, aguanta y tendrá que aguantar.

11 comentarios:

Julio Vegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Vegas dijo...

Este también es muy bueno. Además conozco la situación de sobra ¡Desde ambos lados!

PD: He eliminado el anterior comentario porque se me ha ido la pinza y era ininteligible

Kebran dijo...

ruben, si que eres bueno tío y punto, hay gente dentro del fanzine con calidad y eso lo sabemos, pero ante todo humildad. y empieza aqui mismo a desbarrancar con todo como hago yo en mi blog. por cierto, tengo que hablar de un temita contigo, tengo una cosa en la cabeza. ya hablaremos, un abrazo

Anónimo dijo...

Ruben, ya he accedido a tu blog, pero desde el link de creatura Pues nada, a este paso vamos a tener que hacer un blog todos los colaboradores. Esta muy chulo y me gusta graficamente bastante. Un saludo y feliz cumpleaños con retraso ( me entere el otro dia)

Creatura dijo...

¿Kebrantaversos maquinando algo junto a Rubén? ¡No quiero ni imaginar que puede salir de ahí! ¡Explosiva combinación!

Rubén dijo...

Gracias por lo del cumpleaños Juan Francisco. Pues sí, cumplí 28. Cualquier día de estos me levanto y cumplo 50 y sigo sin tener la tesis acabada. En fin, lo del blog este es facilísimo y elegir un diseño y todo está chupado. Además el kebrantaversos y tu hermano sirven de inspiración.

Anónimo dijo...

Oye Rubén, no recuerdo si te felicité el Viernes cuando te vi, si no, pues como JF: "Felicidades atrasadas"

En cuanto a la tesis, no tiene color si se compara con lo bien que lo pasa uno con los blogs y lo del fanzine. engancha, ¿Verdad?

Anónimo dijo...

El anónimo soy yo, que no se porque no me dejaba eligiendo "Otros"

Rubén dijo...

Querido Scott Summers, alias cíclope (suponiendo que no me equivoque) es cierto que esto del blog engancha y que te pasas el rato aquí haciendo el tonto en lugar de estar en el sillón haciendo el tonto. Además sirve para vacilar con los amigos. Fíjate si engancha lo del fanzine que tengo cosas hasta para después del verano, suponiendo que me quede con dos secciones que si no... En fin, vamos a ver si actualizamos esto un poco.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта 13x21.blogspot.com

Anónimo dijo...

oye tu eres idiota que te pasaaaa uno es lo que quiere en la vida tu no eres nadie para sugerir lo que uno debe ser seguro que tu padre fue musico .. yo soy musico y vivo una vida tranaquila y trabajo toda la semana y soy responsableee.. asi que antes de hablar mejor averigua mas vidasss y tendras mas autoridad para hablar idiotaaa..